ACTIVA 4.0

Activa Industria 4.0 es un programa de asistencia técnica en transformación digital a industrias dominicanas, realizado por consultores acreditados y con experiencia en implementación de proyectos de Industria 4.0 bajo la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME de España.

La República Dominicana inició con un proyecto piloto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitiendo a diez (12) industrias de manufactura local disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación digital..

El diagnóstico de situación y el plan de transformación digital incluyen la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización, la identificación de los habilitadores digitales necesarios en su proceso de transformación, una hoja de ruta para su implementación y las potenciales soluciones digitales más adecuadas para cada industria.

Las intervenciones contemplaron la ejecución de talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras, visitas a las instalaciones de las industrias para un mejor análisis del estado de la situación y 50 horas de asesoramiento individualizado por cada industria de manufactura participante.

ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO

EMPRESAS BENEFICIADAS

SOBRE LA EMPRESA CONSULTORA

El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) apoyó la iniciativa con una subvención no reembolsable de US$135,000, el cual a través de la empresa consultora IZERTIS dio asesorías personalizadas a 12 empresas de manufactura local dominicanas con el objetivo de que estas industrias identifiquen e implementen las soluciones digitales que respondan a las necesidades particulares de sus negocios.

IZERTIS es una empresa extranjera de consultoría tecnológica que facilita la transformación digital de las organizaciones al brindar soluciones, servicios tecnológicos e innovación. Esta es una empresa consultora española con experiencia en la facilitación de servicios alineados a la transformación digital de las organizaciones al brindar soluciones, servicios tecnológicos e innovación a las industrias. Sus oficinas se encuentran localizadas en España y tienen filiales en Latinoamérica como Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Taller de Transferencias Metodológicas

El jueves 15  de junio se realizó un taller para la transferencia de conocimientos y metodologías utilizadas en España para la prestación de servicios de asistencia técnica en transformación digital. La capacitación fue impartida por la firma consultora española Izertis como parte de la iniciativa Activa 4.0. Con este taller, se dispuso de un espacio que permitió la transferencia de conocimiento sobre la metodología utilizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR) para la transformación digital de las organizaciones. En esta ocasión la capacitación fue dirigida a firmas y consultores de la Republica Dominicana.

El gobierno de España ha establecido una metodología que sienta las bases para la transferencia de conocimientos necesarios en la prestación de servicios de asistencia técnica en transformación digital en la República Dominicana. Esta metodología emplea herramientas y contenidos que garantizan un servicio uniforme para los consultores involucrados, así como para la implementación de una estrategia de transformación digital que estimula y agiliza la transición hacia la Industria 4.0 y promueve el cambio cultural dentro de las empresas industriales.