Activa Industria 4.0

Activa 4.0 es una iniciativa del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el cual consiste en un Programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implementación de proyectos de Industria 4.0 bajo la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR) y con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


En este proyecto de asistencia técnica serán beneficiadas diez (10) industrias de manufactura local y su ejecución se realizará en un periodo de 6 meses calendario. La iniciativa se enmarca en el Macro Programa de Industrias Digitales, el cual busca desarrollar una serie de programas con el fin de promover la transformación digital en las industrias de manufactura local de la República Dominicana.

Objetivo general

El objetivo general de esta consultoría es proveer asistencia técnica especializada e individualizada a 10 industrias de manufactura local para la implementación del programa piloto para la transformación digital de la industria manufacturera en la República Dominicana.

Resultados Esperados

a. Elaborar los diagnósticos de la situación digital de partida de hasta diez (10) industrias seleccionadas en sectores priorizados, incluyendo un análisis de la organización y del negocio.

b. Elaborar un plan de transformación digital para cada una de las industrias seleccionadas, incluyendo la hoja de ruta a seguir, así como la cuantificación y priorización de oportunidades y un benchmarking de habilitadores.

c. Promover un acercamiento entre las industrias beneficiarias a las soluciones digitales y el apoyo técnico a la puesta en marcha de planes de acción.

d. Transferir el conocimiento tanto a los representantes de las industrias beneficiarias de la asistencia técnica como a un número limitado de otros actores claves en la elaboración de diagnósticos y planes en transformación digital.

e. Elaborar una propuesta de recomendaciones para el desarrollo de un programa de asistencia técnica en transformación digital para el sector de manufactura en la República Dominicana.

Objetivo específicos

  • 10 Industrias diagnosticadas sobre su situación digital en sectores priorizados y un análisis de la organización y del negocio realizados.
  • Plan de transformación digital elaborado para cada una de las industrias seleccionadas.
  • Benchmarking realizado de habilitadores para las industrias.
  • Asistencia técnica brindada a las industrias beneficiarias
  • Diagnósticos y planes en transformación digital elaborados
  • Propuesta elaborada para el desarrollo de un programa de asistencia técnica en transformación digital para el sector de manufactura

Objetivos específicos

  • 10 industrias diagnosticadas sobre su situación digital en sectores priorizados y un análisis de la organización y del negocio realizados.
  • Plan de transformación digital elaborado para cada una de las industrias seleccionadas.
  • Benchmarking realizado de habilitadores para las industrias.
  • Técnicos de las industrias participantes capacitados en implementación de herramientas digitales.

Documentos relevantes