Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en la República Dominicana

El Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en la República Dominicana es una iniciativa conjunta de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), concebida en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre dichas instituciones y que será implementada a través de centros especializados de capacitación, co-financiado por las partes involucradas. 

El programa de capacitación de este proyecto fue impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho de Colombia (ICIPC) y Seguros Universal. Próximamente se estarán impartiendo los 4 últimos cursos del programa con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

Objetivo general

Brindar formación y asistencia técnica al sector industrial de plástico en los ámbitos de prácticas de producción sostenible, reciclaje, gestión de residuos, economía circular, producción más limpia, productividad e innovación, calidad, seguridad industrial y operación de maquinarias.

Objetivo especifico

  • Fomentar el crecimiento de las industrias del sector plástico con un enfoque hacia el cuidado del medioambiente y los recursos naturales.
  • Contribuir a la mejora continua de la productividad y la sostenibilidad en las industrias del sector plástico dominicano, a través del desarrollo de una cultura de gestión sostenible de los recursos naturales, fomentando prácticas de consumo y producción limpia, en armonía con el medioambiente.
  • Fortalecer las capacidades productivas de las industrias del sector plásticos.
  • Fortalecer las capacidades en temas de calidad, seguridad industrial y operación de maquinarias.
  • Asistir técnicamente en el proceso de diseño e implementación de nuevas iniciativas productivas en el sector plástico.
  • Incrementar la participación de República Dominicana dentro de las exportaciones globales de plástico.
  • Disminuir la participación de República Dominicana en las importaciones globales de plástico.

Industrias beneficiadas

Las personas beneficiadas de este proyecto, en su mayoría, han sido representantes del sector plástico de las siguientes industrias: Polyplas Dominicana, Grupo Diesco, Termopac Industrial, J Frankenberg, Plastidel, Multiempaques Dominicana, Plastifar, Goplaca, Cinco C Plast, Pastoriza Plastics, Nesplast, CORVI PVC, Plásticos Multiform, Agroplast, Multi-Empaques Dominicana, PackStudio, Plásticos del Caribe, PetroQuim, Plásticos Ideales, Plastinor, Grupo Industrial de Fibras PK, Skyplast, entre otras más.

Resultados obtenidos a la fecha

  • 193 representantes del sector plástico capacitados en materia de Sostenibilidad y Economía Circularen en Envases Plásticos, Gestión Integral de Extrusión de Plásticos, Promoción y Prevención de Riesgos de Incendios, Procesos de Inyección de Plásticos, y Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.
  • 264 horas de capacitación ofrecidas.
  • 2 diagnósticos de los impactos, necesidades y competencias del sector industrial de plástico.
  • 2 herramientas de autodiagnósticos en materia de procesos de inyección de plásticos y de Producción Más Limpia recibidos.
  • 1 máquina de procesamiento de plástico donada por parte de ADIPLAST e instalada en el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP).

Futuros resultados esperados

  • Al menos otros 100 representantes del sector plástico capacitados en Gestión Medioambiental, Técnicas de 5S, Gestión Eficaz del Tiempo, y Calidad y Productividad.
  • 78 horas de capacitación ofrecidas adicionales.
  • Donación de la segunda máquina de procesamiento de plástico por parte ADIPLAST.