Proyecto Emprendamos Juntos con el Sistema Coca-Cola y el MICM

El Proyecto Emprendamos Juntos es una iniciativa concebida por la Compañía Coca-Cola la cual se comprometió con el presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el 8 de septiembre del año 2021, en el marco de una reunión celebrada en el Palacio Nacional, a desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) la capacitación de 10,000 colmaderos y microempresarios del país.

El MICM y el Sistema Coca-Cola, a través de esta iniciativa conjunta, apoyan e impulsan el emprendimiento mediante la formación de colmaderos y microempresarios, garantizando que este importante sector de nuestro país logre alcanzar un desarrollo sustentado en la creación de capacidades, el desarrollo de negocios, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivo general

Proporcionar un programa de capacitación virtual a colmaderos y microempresarios para contribuir, desde el ámbito social, a su empoderamiento como líderes comunitarios y, desde el ámbito del fortalecimiento económico, al desarrollo de los colmados como microempresas exitosas, acordes con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia.

Objetivos específicos

1. Desarrollar en los colmaderos y microempresarios habilidades personales tales como comunicación, gestión de tiempo y liderazgo.

2. Estimular la autoestima, sentimiento de pertenencia, solidaridad y compromiso de los participantes, con el objetivo de desarrollar su capacidad emprendedora y la de su comunidad.

3. Desarrollar en los colmaderos y microempresarios aptitudes en materia de gestión, manejo de inventarios, registros básicos de negocio, técnicas de marketing, promoción, servicio al cliente y técnicas para incrementar sus ventas.

4. Incentivar en los colmaderos y microempresarios el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta poderosa para la salud financiera de su negocio.

5. Guiar a los beneficiarios a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa.

6. Ayudar a los participantes a generar mayores recursos para que los inviertan en la estabilidad económica de sus negocios y hogares.

Resultados del proyecto

  • El 3 de febrero del 2023 se realizó la 1era ceremonia de graduación del Proyecto Emprendamos Juntos con el Sistema Coca-Cola y el MICM en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde se anunció al país el reconocimiento de los primeros 5,800 colmaderos y microempresarios capacitados hasta esa fecha.
  • A la fecha de julio del 2023, el proyecto logró capacitar a un total de 11,715 colmaderos y microempresarios provenientes del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, San Cristóbal y Duarte, así como los municipios Bonao, Mao y Nagua.
  • Gracias a esta capacitación los colmaderos y microempresarios han aprendido importantes mejoras para sus negocios, entre ellas: el trato a sus clientes, la organización y control de sus empleados, las finanzas, el uso del inventario, las medidas sanitarias, a utilizar las redes sociales en la operación, la promoción de ventas y a aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.
  • Adicionalmente, los colmaderos y microempresarios beneficiados afirman que sus ventas han crecido entre un 10% y un 20% gracias a esta capacitación.