Proyecto Emprendamos Juntos del Sistema Coca-Cola y el MICM

El Proyecto Emprendamos Juntos es una iniciativa concebida por el presidente de Coca-Cola Latinoamérica, Henrique Braun, quien se comprometió con el presidente de la República Dominicana Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el 8 de septiembre del 2021, en el marco de una reunión celebrada en el Palacio Nacional, a desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) una convocatoria de 10,000 colmaderos del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, Duarte y La Altagracia.

En el entendido de formular un programa que permita desarrollar las acciones formativas de fácil disponibilidad para la población objetivo de miles de colmaderos del Gran Santo Domingo y las provincias de Santiago, Duarte y La Altagracia, integrantes de la base de datos de Bepensa Dominicana; los programas de capacitación a impartir tendrán una duración entre 4 y 8 semanas por cada grupo de colmaderos, donde se desarrollarán entre 2 y 4 módulos por semana de aproximadamente 30 minutos cada uno.

Asimismo, el programa de capacitación se impartirá en modalidad virtual para facilitar la participación en donde las entidades adjudicadas deberán utilizar la herramienta del internet, a través de las soluciones más accesibles como el WhatsApp y/o plataforma Zoom, que requieran un conocimiento digital básico por parte de los colmaderos.

Objetivo general

Proporcionar un programa de capacitación a los colmaderos para contribuir, desde el ámbito social, a su empoderamiento como líderes comunitarios y, desde el ámbito del fortalecimiento económico, al desarrollo de los colmados como microempresas exitosas, acordes con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia.

Objetivo específico

  1. Desarrollar en los colmaderos habilidades personales tales como comunicación, gestión de tiempo y liderazgo.
  2. Estimular la autoestima, sentimiento de pertenencia, solidaridad y compromiso de los participantes, con el objetivo de desarrollar su capacidad emprendedora y la de su comunidad.
  3. Desarrollar en los colmaderos aptitudes en materia de gestión, manejo de inventarios, registros básicos de negocio, técnicas de marketing, promoción, servicio al cliente y técnicas para incrementar sus ventas
  4. Incentivar en los colmaderos el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta poderosa para la salud financiera de su negocio.
  5. Guiar a los beneficiarios a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa.
  6. Ayudar a los participantes a generar mayores recursos para que los inviertan en la estabilidad económica de sus negocios y hogares.

Resultados del proyecto

A la fecha el Proyecto Emprendamos Juntos ha obtenido los siguientes resultados:

  • Programa de ocho (8) módulos de capacitación para colmaderos/as diseñado y en ejecución.
  • 700 colmaderos del Proyecto Emprendamos Juntos capacitados del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, Duarte y La Altagracia.
  • Más de 100 horas de capacitación en formación especializada.
  • 700 personas distribuidas en el Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, Duarte y La Altagracia emplean conocimientos de microemprendimiento.
  • Incrementar la productividad y rentabilidad de los colmaderos/as del Proyecto Emprendamos Juntos.