Proyecto Emprendamos Juntos del Sistema Coca-Cola y el MICM

El Proyecto Emprendamos Juntos es una iniciativa concebida por el presidente de Coca-Cola Latinoamérica, Henrique Braun, quien se comprometió con el presidente de la República Dominicana Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el 8 de septiembre del 2021, en el marco de una reunión celebrada en el Palacio Nacional, a desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) una convocatoria de 10,000 colmaderos del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, La Altagracia, La Romana y Duarte.

El MICM y el Sistema Coca-Cola, a través de esta iniciativa conjunta, apoyan e impulsan el emprendimiento mediante la formación de colmaderos/as, garantizando que este importante sector de nuestro país logre alcanzar un desarrollo sustentado en la creación de capacidades, desarrollo de negocios, generación de empleos y mejoramiento de la calidad de vida. El contenido general del programa es el siguiente: introducción para emprendedores, microempresarios y líderes comunitarios; administración de un colmado; salud financiera; desarrollo comercial y promociones, higiene y bioseguridad; habilidades digitales; sostenibilidad social y ambiental; innovación.

Actualmente el programa de capacitación se encuentra beneficiando a miles de colmaderos/as del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, La Altagracia, La Romana y Duarte, así como del municipio Bonao. Recientemente, el programa se ha extendido a las provincias de Puerto Plata y San Cristóbal y a los municipios Mao y Nagua.

Objetivo general

Proporcionar un programa de capacitación virtual a colmaderos para contribuir, desde el ámbito social, a su empoderamiento como líderes comunitarios y, desde el ámbito del fortalecimiento económico, al desarrollo de los colmados como microempresas exitosas, acordes con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar en los colmaderos habilidades personales tales como comunicación, gestión de tiempo y liderazgo.
  2. Estimular la autoestima, sentimiento de pertenencia, solidaridad y compromiso de los participantes, con el objetivo de desarrollar su capacidad emprendedora y la de su comunidad.
  3. Desarrollar en los colmaderos aptitudes en materia de gestión, manejo de inventarios, registros básicos de negocio, técnicas de marketing, promoción, servicio al cliente y técnicas para incrementar sus ventas
  4. Incentivar en los colmaderos el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta poderosa para la salud financiera de su negocio.
  5. Guiar a los beneficiarios a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa.
  6. Ayudar a los participantes a generar mayores recursos para que los inviertan en la estabilidad económica de sus negocios y hogares.

Resultados del proyecto hasta la fecha

• Programa de ocho (8) módulos de capacitación virtual para colmaderos/as en ejecución.
• A la fecha de enero del 2023, el proyecto ha logrado capacitar a un total de 5,845 colmaderos/as provenientes del Gran Santo Domingo y de las provincias de Santiago, La Altagracia, La Romana y Duarte, así como del municipio Bonao. A continuación, la distribución aproximada de los 5,845 colmaderos capacitados:

  • 4,454 del Gran Santo Domingo
  • 558 de la provincia de Santiago
  • 378 de la provincia Duarte
  • 339 de la provincia La Romana
  • 68 de la provincia La Altagracia
  • 48 del municipio Bonao