HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO DIGITAL AVANZADA REPÚBLICA DOMINICANA (HADA-RD)

El sector de manufactura local juega un rol clave en el crecimiento económico de la República Dominicana y, conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para este sector, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de una alianza estratégica con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR), han unido esfuerzos para transferir al país la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada República Dominicana (HADA-RD). Esta herramienta fue desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME de España como parte de su Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, y se ha creado una nueva y mejorada versión específicamente para la República Dominicana.

Esta nueva versión bajo la denominación HADA-RD tiene como objetivo dotar a la industria dominicana de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que permita a las industrias de manufactura local evaluar su nivel de madurez en relación con el paradigma de la Industria 4.0, además de ofrecer el nivel de impacto y utilidad de diversos habilitadores digitales en la industria obteniendo el grado de prioridad para su implantación. Del mismo modo, HADA-RD está pensada para conocer la situación comparativa respecto a otras industrias con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

Las conclusiones e informes resultantes de esta herramienta servirán de base para una necesaria reflexión interna para cada industria de cara un mundo más interconectado a través de la digitalización. Por su parte, para el Ministerio, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), esta información será insumos importantes para el desarrollo de iniciativas y políticas de apoyo al impulso de la Industria 4.0 en la industria dominicana.