Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do o .gov.do

Un sitio .gob.do o .gov.do significa que pertenece una organización oficial del Gobierno de la República Dominicana

Los sitios web oficiales .gob.do o .gov.do seguros utilizan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do o .gov.do

Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP)

El Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) surge de una colaboración trilateral entre el Estado, la academia y la industria del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La iniciativa de la creación y desarrollo del centro surge de la necesidad de establecer un centro especializado en plástico en la República Dominicana, con el propósito de fomentar proyectos educativos y elevar la competitividad del sector industrial en términos de prácticas de producción sostenible del plástico.

El CCIP opera dentro de las instalaciones del INTEC, donde se brindan tanto capacitaciones teóricas como prácticas. El centro dispone de un entorno físico compuesto por aulas y un laboratorio completamente equipado con maquinarias y equipos modernos donados por los socios de la iniciativa.

Los servicios ofertados comprenden una amplia gama de capacidades técnicas y tecnológicas diseñadas para promover el crecimiento sostenible y el progreso del sector plástico en el país. Esto incluye la oferta de programas de capacitación, formación especializada, actividades prácticas de laboratorio, investigaciones, asesorías y servicios de desarrollo y diseño adaptados a las necesidades específicas de la industria dominicana.

Iniciativas impulsadas por el CCIP

Los Webinars de Soluciones en Sostenibilidad y Polímeros constituyen un programa gratuito de webinars virtuales ofertados por Soluciones en Sostenibilidad y Polímeros (SOSPOL). En total, el programa está compuesto por 18 webinars que serán impartidos en distintas fechas a lo largo del año 2024.

A partir de un acuerdo entre el MICM, ADIPLAST y el INTEC se conformó estableció una delegación de representantes de estas tres instituciones para asistir a una misión en Colombia, que tuvo como propósito facilitar la transferencia de conocimientos sobre la sostenibilidad en la producción de plásticos. Lo anterior, para fortalecer las capacidades tecnológicas del centro del plástico dominicano y promover el crecimiento sostenible del sector plástico en la República Dominicana.

El CCIP fue galardonado en la categoría oro en mejores prácticas en materia de ODS en la edición XXIV de los “Premios Iberoamericanos de la Calidad y de las Mejores Prácticas en Materia de ODS 2023”, esta premiación fue coordinada por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad).

El Foro de Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Plástico  fue celebrado el lunes 20 de noviembre del 2023 en Santo Domingo, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para brindar talleres en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Extendida del Productor en la industria del plástico.

El estudio titulado “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana” fue realizado por la firma Despradel & Asociados (DASA) con el apoyo del MICM, ADIPLAST y el CCIP. El estudio analiza la industria del plástico a nivel global, el impacto en la economía dominicana, el impacto económico del reciclaje del plástico, beneficios de los productos plásticos, entre otros datos. 

El Programa de Capacitación en materia de Sostenibilidad del Sector Plástico es un programa integral de capacitación diseñado para abordar los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad en el sector plástico. Se compone de dos cursos fundamentales y nueve webinars especializados.

El Programa de Capacitación impartida por el INFOTEP buscó fomentar la formación técnico-profesional y el fortalecimiento del capital humano en República Dominicana a través de tres cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en el año 2023.

La Concentración de Plásticos busca formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos de materiales, procesos y moldeo del plástico de cara a responder a las necesidades de la industria. Es impartida en el INTEC, apadrinada por el CCIP, el MICM, y la ADIPLAST.

Como complemento a la Concentración de Plástico en el INTEC se ha ofertado el Programa de Pasantías en Industrias Miembros de ADIPLAST. Este programa le brinda la oportunidad a estudiantes especializados en plástico de poner en práctica sus conocimientos teóricos.

Scroll to Top