Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do o .gov.do

Un sitio .gob.do o .gov.do significa que pertenece una organización oficial del Gobierno de la República Dominicana

Los sitios web oficiales .gob.do o .gov.do seguros utilizan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do o .gov.do

Programa de Capacitación en Reconversión y Gestión de Parques Eco-Industriales Bajo la Metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

El Programa de Capacitación en Reconversión y Gestión de Parques Eco-Industriales bajo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El objetivo de este programa es capacitar a gestores de parques industriales públicos y privados a nivel nacional, así como al personal técnico de las instituciones vinculadas, sobre la viabilidad y los beneficios de adoptar los enfoques PEI. Este enfoque permite escalar la productividad de los recursos y, a su vez, incorporar indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza en la evaluación económica de los parques industriales. El programa de capacitación se desarrolló en dos fases, una virtual y otra presencial.

Fase 1

Programa Asincrónico vía la Plataforma ONUDI Learning

La primera fase del programa consiste en una capacitación asincrónica en Reconversión y Gestión de Parques Eco-Industriales. Al tomar este curso, los participantes pudieron conocer los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar y para implementar las prácticas PEI en un Parque Industrial, de manera que sea posible entender y aprender cuáles son las oportunidades, los desafíos y los factores de éxito que se requieren para la adopción de estos. La capacitación con 83 participantes y se dividió en 8 módulos, los cuales se desglosan a continuación:
  • Módulo 1: Presentación de los PEI
  • Módulo 2: Priorizar y seleccionar los parques industriales y las intervenciones PEI
  • Módulo 3: Evaluación de oportunidades PEI
  • Módulo 4: Administración de los PEI
  • Módulo 5: Producción más limpia y uso eficiente de los recursos (RECP, por sus siglas en inglés)
  • Módulo 6: Sinergias industriales
  • Módulo 7: Planificación conceptual PEI
  • Módulo 8: Implementación de oportunidades PEI

Fase 2

Capacitación Presencial en Reconversión y Gestión de Parques Eco-Industriales Bajo la Metodología ONUDI

La segunda fase del programa se encargó de promover la adopción de parques eco-industriales, destacar sus beneficios y fomentar la planificación estratégica con indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza. En este programa se capacitó a 50 gestores de parques industriales de la Republica Dominicana, a través de dos jornadas formativas de seis horas cada una:
  • Jornada 1: Se definió el concepto de ecoparque industrial y se presentó la experiencia de implementar la metodología ONUDI en la Zona Franca del Cauca.
  • Jornada 2: Se abordaron temas de simbiosis industrial con ejemplos prácticos y se explicó cómo la reconversión a Parque Eco-Industrial en la Zona Franca del Cauca apoya la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia.

Galería de imagenes

Scroll to Top