Programa de Desarrollo de Industrias Familiares
El Programa de Desarrollo a Industrias Familiares Manufactureras fue una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). A través de esta iniciativa se brindó asistencia técnica a ocho (8) micro, pequeñas y medianas industrias familiares manufactureras, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la competitividad, permanencia y continuidad generacional de las industrias de la región norte.
Este proyecto creó un espacio de desarrollo de competencias y capacidades en las industrias manufactureras familiares para fortalecer sus habilidades de organización, ejecución, comunicación, diálogo y consenso. El programa incluyó la elaboración de diagnósticos, planes de acción y firma de los protocolos familiares. Con esto, se logró implantar órganos de gobierno corporativo y protocolos familiares que garanticen continuidad generacional de las industrias familiares pertenecientes al sector industrial dominicano.
A través de este proyecto ocho (8) industrias familiares manufactureras ubicadas en la región norte han fortalecido su planificación estratégica, han evaluado y analizado su situación competitiva y han aprendido sobre diferentes herramientas de control y gestión de resultados para llevar un mejor control de sus operaciones. Asimismo, se trabajó con la definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo, situación legal, definición de flujos de efectivo, programación de la sucesión y firma de protocolos familiares.
Industrias participantes
Las industrias familiares elegidas para recibir la asistencia técnica y el acompañamiento fueron las siguientes:
- Laboratorios Rangel
- Procesadora de Tabaco San Víctor
- Agropecuaria Castillo Peña (AGROCAP)
- Steeltec
- Laboratorio Fersuaz Farmacéutica
- Grafiflex
- Panadería y Repostería Delicias de Navarrete
- Olas Pollos