Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do o .gov.do

Un sitio .gob.do o .gov.do significa que pertenece una organización oficial del Gobierno de la República Dominicana

Los sitios web oficiales .gob.do o .gov.do seguros utilizan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do o .gov.do

Programas de Capacitación en Transformación Digital

Los Programas de Capacitación en Transformación Digital son un conjunto de iniciativas que brindan a los participantes las herramientas y conceptos necesarios para prosperar en el entorno empresarial del siglo XXI, basado en la Industria 4.0. Se busca a equipar a los profesionales dominicanos con las herramientas para liderar el cambio digital en sus respectivas organizaciones. Este programa es ideal para consultores, analistas y profesionales del sector industrial que buscan profundizar su comprensión y capacidad para asesorar en la implementación de soluciones digitales. Los participantes adquieren conocimientos especializados en áreas como la inteligencia artificial, la automatización avanzada y las tecnologías emergentes que definen la cuarta revolución industrial.

Cursos y capacitaciones

Programa de Consultores Industria 4.0

El Programa de Capacitación de Consultores Industria 4.0 es una iniciativa, bajo el Macro Programa Industrias Digitales, liderada por el Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) del MICM diseñada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) de España, de la mano con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) como los aliados interinstitucionales.

Este programa ofrece treinta (30) becas para directivos, gerentes de industrias de manufactura local, docentes y consultores independientes. Se busca brindar a los participantes las herramientas tecnológicas necesarias para incrementar el valor añadido de las industrias que representan. Esto, con el fin de crear un banco de consultores especializados en Industria 4.0 capaces de brindar asistencia técnica y soluciones digitales a las industrias dominicanas.

La capacitación tuvo modalidad semipresencial y se ejecutó desde el día 4 de septiembre de 2023 y finalizó el 17 de noviembre de 2023.

Programa Ejecutivo en Industria 4.0

El Programa Ejecutivo en Industria 4.0 es una iniciativa, bajo el Macro Programa Industrias Digitales, liderada por el Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) del MICM diseñada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) de España, de la mano con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) como los aliados interinstitucionales.

El objetivo principal del programa es el de capacitar a treinta (30) profesionales de las industrias dominicanas, así como para profesionales dedicados a asesorar a estas en sus procesos de modernización y de búsqueda de soluciones.

Se busca formar el conocimiento y fomentar el uso del conjunto de herramientas que permiten definir un plan de transformación digital en todas las dimensiones dentro de una industria, utilizando las mejores prácticas para definir el modelo de transformación digital más adecuado para cada compañía.

La capacitación se impartió en modalidad en línea desde el 8 de enero hasta el 25 de febrero de 2024.

Programa Ejecutivo en Internet de las Cosas (IoT)

El Programa Ejecutivo en Internet de las Cosas es una iniciativa, bajo el Macro Programa Industrias Digitales, liderada por el Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) del MICM diseñada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) de España, de la mano con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) como los aliados interinstitucionales.

El objetivo del programa es entender el concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) su nomenclatura, cada una de sus partes en la cadena de valor, cómo se estructuran empresas para aportar soluciones IoT en el mercado. Todo planteado desde un punto de vista eminentemente práctico y orientada en ejemplos reales en el mundo actual.

El programa es dirigido a profesionales interesados en lanzar un proyecto o aportar soluciones IoT a industrias dominicanas, conocer las plataformas de IoT y conocer la seguridad de los componentes de IoT y la red.

La capacitación fue impartida en modalidad en línea, comenzando el 1 de abril y finalizando el 26 de mayo de 2024.

Capacitación Virtual en Industria 4.0

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha desarrollado una cooperación técnica especializada para impulsar temas claves, como la transformación digital, para el desarrollo de las industrias manufactureras locales.

La ONUDI se comprometió a apoyar la estrategia de industrialización dominicana a través de la disposición de expertos para ofrecer capacitaciones virtuales sobre la Industria 4.0. Dichos cursos estarán dirigidos a representantes de sectores industriales de manufactura local.

Scroll to Top