Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do o .gov.do

Un sitio .gob.do o .gov.do significa que pertenece una organización oficial del Gobierno de la República Dominicana

Los sitios web oficiales .gob.do o .gov.do seguros utilizan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do o .gov.do

Universidad + Industria

El programa Universidad + Industria se trata de una colaboración entre el Estado dominicano, los gremios industriales y la academia, enmarcada en el llamado de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien ha motivado el fomento de esta iniciativa.

La iniciativa fue diseñada bajo el modelo de triple hélice bajo la alianza del Estado, la academia y las industrias. Este programa les ofrece la oportunidad a estudiantes de ingeniería industrial de realizar una pasantía de tres meses en empresas locales de manufactura.

Al finalizar los módulos, el pasante presenta una propuesta de proyecto de mejora de los procesos de producción de la industria de manufactura local visitada durante los tres meses. Para elaborar dicha propuesta y recomendaciones los estudiantes se basarán en la metodología Lean Six Sigma ya que los mismos se irán formando en esta metodología mediante una capacitación que estarán recibiendo al mismo tiempo que estén realizando la pasantía.

CONVOCATORIAS

Ceremonia de certificación

Primera convocatoria

Mayo 2022 – septiembre 2022

Como resultado de la primera convocatoria de la iniciativa Universidad + Industria, se enlazaron dieciséis (16) estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a cuatro (4) empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros y cinco (5) en Santo Domingo, lo que resulto en un total de dieciséis (16) pasantes.

En esta ocasión, los pasantes recibieron ochenta y cuatro (84) horas de capacitación y trescientos veinte (320) horas de pasantía. Esto resulto en nueve (9) propuestas de proyectos de mejora en procesos productivos basadas en la metodología Lean Six Sigma.

Segunda convocatoria

Agosto 2022 – Diciembre 2022

En la segunda convocatoria, participaron diecisiete (17) estudiantes de de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de la carrera de ingeniería industrial. Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar e integrarse a nueve (9) industrias de manufactura local ubicadas en el Gran Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros.

Además, recibieron capacitación trescientos veinte (320) horas de pasantía y capacitación. Esto resulto en la ejecución de nueve (9) propuestas de proyectos de mejora en procesos productivos basadas en la metodología Lean Six Sigma. Es importante señalar que tres (3) estudiantes fueron contratados al finalizar la pasantía en las industrias donde realizaron su pasantía.

Tercera convocatoria

Agosto 2022 – Diciembre 2022

La tercera convocatoria enlazó a veinte (20) estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad APEC (UNAPEC) a diez (10) industrias de manufactura ubicadas en el Gran Santo Domingo. Esto representa diez (10) propuestas de mejora.

Adicionalmente, se ofertaron trescientos veinte (320) horas de pasantía y los estudiantes participaron durante 7 semanas del diplomado “Herramientas para la mejora de la industria: Productividad, seguridad y calidad”, que abarcó 80 horas de capacitación.

Cuarta convocatoria

Enero 2023 – abril 2023

La cuarta convocatoria incluyo a diez (10) estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Central del Este (UCE) en cinco (5) propuestas de mejora de cinco (5) industrias de manufactura localizadas en la provincia de San Pedro de Macorís y área de influencia.

En conjunto, se le ofrecieron trescientos veinte (320) horas de pasantía y se incluyeron 60 horas de capacitación en la metodología Lean Six Sigma.

Quinta convocatoria

Enero 2023 – abril 2023

Al finalizar la quinta convocatoria del programa, ocho (8) estudiantes de las carreras de ingeniería de sistemas y administración de empresas de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) visitaron y fueron pasantes en cuatro (4) industrias de manufactura localizadas en San Francisco de Macorís. Estos elaboraron cuatro (4) propuestas de mejora basados en la metodología de Six Sigma.

Los pasantes recibieron capacitación en temas de Excelencia operacional, Gestión por procesos, Mapeo y documentación de procesos y Fundamentos para el mejoramiento de procesos con Lean Six Sigma.

Sexta convocatoria

Enero 2023 – abril 2023

En la sexta convocatoria, tuvo la participación de 18 estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) pertenecientes a las carreras de Ingeniería Industrial y Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Dirección Empresarial y Mercadeo fueron capacitados en “Excelencia Operacional en base a Lean Six Sigma”. 

Estos estudiantes fueron asignados a nueve (9) industrias de manufactura en Haina, San Cristóbal para realizar la pasantía donde se realizaron nueve (9) proyectos de mejora de procesos realizados basados en la metodología Lean Six SigmaAdemás de las horas pasantías, los estudiantes recibieron ochenta y cuatro (84) horas de capacitación especializada en mejora de procesos y Lean Six Sigma.

 

Séptima convocatoria

Enero 2023 – abril 2023

Durante la séptima convocatoria, 10 pasantes universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de las carreras de ingeniería industrial y tecnología superior de alimentos realizaron cinco (5) propuestas de proyectos de mejora en procesos productivos basadas en la metodología Lean Six Sigma entregadas a cinco (5) industrias de manufactura local ubicadas en el Gran Santo Domingo. 

También, los pasantes recibieron 55 horas de formación académica en Buenas Prácticas en Manufactura (BPM) y 45 horas en formación académica en la Metodología Lean Six Sigma.

Octava convocatoria

Agosto 2023 – diciembre 2023

Como resultado de la octava convocatoria del programa, seis (6) industrias localizadas en el Gran Santo Domingo abrieron sus puertas para recibir a doce (12) estudiantes universitarios de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la carrera de ingeniería industrial. 

Estos estudiantes elaboraron y presentaron seis (6) propuestas de proyectos de mejora en procesos productivos basadas en la metodología Lean Six Sigma. En esta ocasión, los estudiantes recibieron 300 horas de pasantía y fueron capacitados en “Herramientas básicas de Lean Six Sigma DMAIC”.

Novena convocatoria

Enero 2024 – abril 2024

Veinte (20) estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lograron elaborar diez (10) propuestas de mejora de procesos productivos. Los estudiantes son pertenecientes a las carreras de Ingeniería Industrial y Sistemas y de Dirección Empresarial y fueron asignados a diez (10) industrias de manufactura en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, con el fin de incrementar la productividad de estas.

El programa contempla una capacitación especializada con una duración de 84 horas, en temas de excelencia operacional, gestión y mejora de procesos, y fundamentos para el mejoramiento de procesos con Lean Six Sigma.

Décima convocatoria

Enero 2024 – abril 2024

Al final de la décima convocatoria del programa, diez (10) estudiantes de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Central del Este (UCE) fueron sido colocados en cinco (5) industrias de manufactura local ubicadas en la provincia de San Pedro de Macorís y área de influencia. 

Los estudiantes fueron capacitados y formados durante un total de 80 horas en temas como Excelencia operacional, Gestión por procesos, Mapeo y documentación de procesos y Fundamentos para el mejoramiento de procesos con Lean Six Sigma.

Scroll to Top