Pasantía en el Viceministerio de Desarrollo Industrial

La pasantía o práctica estudiantil es una unidad curricular contemplada en los programas académicos que ofrece la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y se define como un conjunto de actividades que, a través de la práctica laboral, permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para afianzar y reforzar aquellos conocimientos que debe dominar, complementando así la formación en áreas específicas del desempeño profesional. Por lo tanto, más que un requisito para optar por un título, las pasantías o prácticas estudiantiles deben considerarse como un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento profesional; un medio para complementar su formación académica a través del desarrollo de habilidades laborales. En esta ocasión en colaboración con el MICM, los estudiantes de término de la carrera de ingeniería industrial de UNIBE tienen la oportunidad de realizar las prácticas de pasantía dentro de una entidad gubernamental, la cual es el MICM, a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial.

Objetivo general

El objetivo de este programa es impulsar el desafío de transformar a la República Dominicana en un país con crecimiento económico alto, sostenido e incluyente, a través de la participación de los estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Industrial de UNIBE, en los procesos de elaboración y diseño de políticas públicas e iniciativas dirigidas a las industrias de manufactura local, elaboradas desde del viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los estudiantes conocimientos, aptitudes y herramientas que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción de estos en el ámbito laboral, promoviendo así un tejido industrial dominicano más fortalecido.
  • Expandir los conocimientos de los estudiantes de término de ingeniería industrial sobre el sector de manufactura local.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidades y aptitudes en materia de formulación y diseño de políticas públicas industriales.

Resultados obtenidos

  • 5 estudiantes capacitados en materia de producción sostenible, productividad e innovación, calidad industrial, política y economía industrial.

  • 5 reportes con las recomendaciones y sugerencias de mejora en el desarrollo de proyectos de producción sostenible, productividad e innovación, calidad industrial, política y economía industrial.

  • 5 estudiantes capacitados en materia de formulación y diseño de políticas públicas industriales.