Proyecto Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé-MICM 

El “Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé-MICM” es concebido en el marco de la de la estrategia “MICM un ministerio cercano, que escucha y colabora”, para ser ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) y el Viceministerio de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (VICEPYMES) en alianza con Nestlé Dominicana S.A.

El Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé ha sido concebido para ser ejecutado en dos fases. La primera fase fue llevada a cabo a través de un programa piloto con capacitaciones sincrónicas en las cuales beneficiaron 3 grupos de socias/os y microdistribuidores de aproximadamente 40 integrantes cada uno, por un periodo de 9 meses.

Para la segunda fase del proyecto, el MICM entregará a Nestlé videos profesionales de las capacitaciones asincrónicas para ser impartidas al resto de los integrantes de manera virtual. A partir de esta modalidad asincrónica, aproximadamente 3,600 socias/os y microdistribuidores podrán beneficiarse a través de dichas capacitaciones a nivel nacional, en el horario de su conveniencia.

Objetivo general

Brindar apoyo formativo a través de capacitaciones dirigidas a socias/os y microdistribuidores con un perfil que oscila en edades entre 18-65 años, nivel socioeconómico C y D, y presencia en 27 provincias del país; en temas de ‘‘Educación Financiera’’, ‘‘Transformación Digital’’, ‘‘Asociatividad Empresarial como Metodología de Éxito’’, y ‘‘Sostenibilidad y Manejo de Residuos’’.

Objetivos especificos

  1. Generar fuentes de ingresos a familias de escasos recursos.
  2. Desarrollar capacidades y habilidades en el manejo financiero de las socias/os y micro-distribuidores
  3. Desarrollar capacidades y habilidades en el uso de dispositivos digitales de las socias/os y micro-distribuidores.
  4. Desarrollar capacidades y habilidades en marketing digital de las socias/os y micro-distribuidores.
  5. Fomentar el uso de tecnologías que faciliten y garanticen el rendimiento efectivo de sus ventas.
  6. Contribuir con el impacto transversal a las comunidades, mostrando la importancia a través de las socias/os y micro-distribuidores de la asociatividad.
  7. Fomentar la cultura de las 3Rs (reusar, reducir, reciclar), economía circular, gestión y adecuada clasificación de los residuos.
  8. Fomentar y fortalecer la microempresarialidad femenina.
  9. Generar fuentes de empleos y autoempleo.
  10. Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Resultados del proyecto

  • Con la ejecución del programa piloto del Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé – MICM se ha logrado capacitar a más de 100 socias/os y microdistribuidores distribuidos en 27 provincias del país.