Proyecto Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé-MICM 

El “Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé-MICM” es concebido en el marco de la de la estrategia “MICM un ministerio cercano, que escucha y colabora”, para ser ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI) y el Viceministerio de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (VICEPYMES) en alianza con Nestlé Dominicana S.A.
En el entendido de formular un programa que permita desarrollar las acciones formativas de fácil disponibilidad para la población objetivo de 3,600 integrantes del Proyecto Plan Barrio Nestlé, con perfiles que oscilan en edades entre 18-65 años, nivel socioeconómico C, D y presencia en 27 provincias del país; se concibió dicho programa para ser ejecutado en dos fases. La primera fase fue llevada a cabo a través de un programa piloto con capacitaciones sincrónicas en las cuales se beneficiaron 100 socias/os y microdistribuidores de Nestlé Dominicana, por un periodo de 9 meses. Para la segunda fase del proyecto, el MICM ha desarrollado un programa de capacitación asincrónico a través de videos profesionales con el mismo contenido formativo de la fase 1 a los fines de que Nestlé Dominicana pueda replicarlo a las 3,500 socias/os y microdistribuidores restantes, los cuales podrán acceder a estas capacitaciones en el horario de su conveniencia y con alcance a nivel nacional.

Objetivo general

Brindar apoyo formativo a través de capacitaciones dirigidas a socias/os y microdistribuidores con un perfil que oscila en edades entre 18-65 años, nivel socioeconómico C y D, y presencia en 27 provincias del país; en temas de ‘‘Educación Financiera’’, ‘‘Transformación Digital’’, ‘‘Asociatividad Empresarial como Metodología de Éxito’’, y ‘‘Sostenibilidad y Manejo de Residuos’’.

Objetivos especificos

1. Generar fuentes de ingresos a familias de escasos recursos.
2. Desarrollar las capacidades y habilidades de las socias/os y micro-distribuidores en manejo de finanzas, herramientas digitales, marketing digital y emprendimiento.
3. Fomentar el uso de tecnologías que faciliten y garanticen el rendimiento efectivo de sus ventas. 
4. Contribuir con el impacto transversal a las comunidades, mostrando la importancia a través de las socias/os y micro-distribuidores de la asociatividad. 
5. Fomentar la cultura de las 3Rs (reusar, reducir, reciclar), economía circular, gestión y adecuada clasificación de los residuos.
6. Fomentar y fortalecer la microempresarialidad femenina.
7. Generar fuentes de empleos y autoempleo.
8. Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Resultados del proyecto

• 100 socias/os y microdistribuidores de 27 provincias del país capacitados en modalidad sincrónica sobre microemprendimiento y prácticas de sostenibilidad.
• Elaboración de un programa de formación especializada asincrónico de dos (2) cursos y dos (2) charlas dirigido a 3500 socias/os y micro-distribuidores de Nestlé Dominicana.
• Impacto en 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
 o  Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
 o  Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 o  Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
 o  Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.