Programa de capacitación Solución de Problemas  

El “Programa consiste en ofrecer capacitación en Solución de Problemas a 43 participantes de sector industrial dominicano, quienes podrán encontrar las causas fundamentales de los problemas mediante herramientas, técnicas y métodos, es un elemento fundamental para el crecimiento productivo en las industrias.

Objetivo general

Esta iniciativa ofrecerá los conocimientos necesarios para la aplicación de la Solución de Problemas, por medio de prácticas efectivas para analizar y resolver problemas que generen soluciones originales frente a los obstáculos, así como tomar decisiones oportunas que mejoren el desempeño de tarea, actividades y procesos con el máximo beneficio posible para la organización.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar el plan de capacitaciones, con los participantes seleccionados por las industrias de acuerdo con la metodología de trabajo a utilizar en el cronograma de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados.
  2. Realizar las capacitaciones con los aspectos técnicos de Solución de Problemas (principales tipos de problemas, análisis de los actores que intervienen en un problema, proceso creativo para la resolución de problemas, proceso analítico o de 9 pasos para la resolución de problemas, análisis de causa raíz, diagrama de Ishikawa, árbol de problemas, Kaisen y mejora continua).
  3. Entregar los certificados de las capacitaciones en forma física de cada uno de los participantes.
  4. Realizar Informe técnico de retroalimentación sobre los aspectos más relevantes tratados en los cursos y recomendaciones al sobre como pudiera la institución continuar dando este tipo de capacitaciones.

Resultados esperados

Al menos ciento veinte (120) participantes capacitados en herramientas, métodos y técnicas para la solución de problemas para mejora de los procesos productivos de las industrias beneficiarias.