Programa Nacional de Capacitación para Suplidores de alimentos procesados del Programa de Alimentación Escolar

Objetivo general

El objetivo general del programa está basado en ampliar los conocimientos, desarrollar las capacidades del personal y mejorar la calidad e inocuidad en los suplidores de alimentos procesados para el Programa de Alimentación Escolar del INABIE quienes obtendrán alimentos seguros y de alta calidad. De igual modo se establecerán las bases generales para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en los procesos de elaboración y manipulación de alimentos del sector de panadería. Con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución, de manera que puedan finalmente certificarse ante un organismo competente.

Objetivos específicos

Promover la transferencia de conocimiento a través de un programa de capacitación que incluirá capacitaciones en:

    • Inocuidad Alimentaria
    • Calidad Alimentaria
    • Productividad y Mejora de Procesos
    • Habilidades Financieras
    • Habilidades Gerenciales
    • Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura
    • Certificación en Buenas Prácticas de Higiene

Público Objetivo

 El programa se dirige a los siguientes grupos de interés:

  • Grupo 1 – Personal técnico de las industrias Personal técnico de las industrias suplidoras del INABIE de los sectores industriales panaderías y procesadoras de leche, así como también de las mipymes que elaboran el almuerzo escolar.
  • Grupo 2 – propietarios y gerentes de las industrias Propietarios y gerentes de las industrias suplidores del INABIE de los sectores industriales panaderías y procesadoras de leche, así como también a las mipymes que elaboran el almuerzo escolar.
  • Grupo 3 – personal técnico del INABIE Personal técnico de INABIE de los departamentos de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos y de Seguimiento al Servicio de Alimentación.

Resultados esperados

Capacitar a 700 participantes, provenientes de las mipymes industriales suplidoras del INABIE y el personal técnico del INABIE de los departamentos de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos y de Seguimiento al Servicio de Alimentación.

Resultados esperados al mes de noviembre del 2023

A la fecha han sido capacitados 1088 participantes, de los cuales 490 son mujeres y 598 son hombres. Estas capacitaciones han tenido lugar en las ciudades de Santo Domingo, Santiago de Los Caballeros, La Vega, Azua, San Cristóbal, Puerto Plata, Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís.

El enfoque de las capacitaciones se ha centrado en Buenas Prácticas de Higiene basado en la NORDOM 646, HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura basado en la NORDOM 581-197, Buenas Prácticas de Manufactura basado en la NORDOM 581-731, Panadería, Repostería, Solución de Problemas, Manufactura Esbelta, Habilidades Gerenciales, Inocuidad Alimentaria, Productividad y Mejora de Procesos, Dirección Estratégica de Industrias de Manufactura (EOI).

Resultados esperados al mes de septiembre del 2023

Documentos relevantes