Proyecto Creación del Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP)

En el marco del interés del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en fortalecer el capital humano de las industrias del importante sector plástico, así como del equipo docente del INTEC a través de acciones formativas, de capacitación, investigación e innovación para fomentar la producción sostenible y la competitividad; se crea el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) en la República Dominicana a través de alianza estratégica entre el MICM, la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En su fase inicial, se propone que el centro opere en las instalaciones del INTEC contando con el espacio físico de un aula de clase y el laboratorio los cuales han sido debidamente identificados con una placa, y serán designados para la impartición de capacitaciones a través de programas formativos incluyendo prácticas de laboratorio.

Esta iniciativa comprende las siguientes acciones:

  • Firma del acuerdo de colaboración interinstitucional entre el MICM, la ADIPLAST y el INTEC.
  • Visita de un (1) experto del ICIPC a la República Dominicana.
  • Lanzamiento de nuevos programas de capacitación en materia de sostenibilidad en el sector plástico.
  • Relanzamiento de la concentración en plásticos de la carrera de Ingeniería Industrial.
    1. Programa de pasantías a estudiantes de ingeniería que seleccionen la concentración en plásticos
  • Formación del equipo docente del INTEC en sostenibilidad y procesamiento del plástico.
  • Donación de maquinarias para procesos plásticos

Objetivo general

Impulsar la creación de un centro de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico que brinde un espacio de conocimiento para fomentar el desarrollo sostenible del sector industrial del plástico de la República Dominicana a través de la oferta de formación especializada, servicios de laboratorio, servicios de investigación, y que a largo plazo logre ofrecer servicios de desarrollo, diseño y certificaciones de productos, así como de consultoría.

Resultados esperados

  1. Un aula y un laboratorio equipado para fortalecer las capacidades técnica del capital humano y procurar la actualización del conocimiento de las 38 industrias del sector plástico miembros de ADIPLAST.
  2. Relanzamiento de la concentración en plásticos de la carrera de Ingeniería Industrial.
  3. Programa de pasantías a estudiantes de ingeniería que seleccionen la concentración en plásticos
  4. Contribuir a la mejora continua de la productividad y la sostenibilidad en las industrias del sector plástico dominicano a través del desarrollo de una cultura de gestión sostenible de los recursos naturales, fomentando prácticas de consumo y producción limpia en armonía con el medioambiente;
  5. Fortalecer las capacidades técnicas de los docentes y científicos del INTEC.
  6. Fortalecer los tres vértices estratégicos que son la universidad, el sector privado y el Estado, lo cual se conoce como la triple hélice de la innovación.

Oferta Formativa de Inauguración del CCIP