Proyecto de Colaboración MICM - AIRD - NUVI 

El Proyecto de Colaboración MICM – AIRD – NUVI es una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes llevada a cabo a través de un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la institución Nueva Vida para los residuos (NUVI) con el objetivo de desarrollar y auspiciar de manera conjunta proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad y el desarrollo del sector industrial manufacturero de la República Dominicana, en los ámbitos de prácticas de producción sostenible, reciclaje, gestión de residuos, economía circular, producción más limpia, productividad e innovación y calidad.

Esta alianza público-privada para apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos sólidos para su valorización en la República Dominicana responde a los mandatos de la ley núm. 37-17, que establece el decreto núm. 100-18, en el inciso del artículo 9; que es función del Viceministerio de Desarrollo Industrial “fomentar una cultura y prácticas de producción y consumo sostenibles en las empresas e industrias nacionales, en consonancia con los objetivos y metas de desarrollo del país.”

El alcance de este proyecto abarca desde la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, así como iniciativas conjuntas en aras de aunar esfuerzos para la sostenibilidad de nuestras industrias y del país. A saber: fortalecer el alcance de los puntos NUVI que en su primera etapa inició en el Gran Santo Domingo; patrocinio del mantenimiento de la plataforma NUVI Market Place con el propósito de fortalecer los sistemas integrados de gestión y valorización de residuos en la República Dominicana; campaña publicitaria para la promoción de la plataforma NUVI Market Place y los Puntos NUVI y realización de talleres especializados en temas de economía circular y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Objetivo general

Elaborar un acuerdo marco de colaboración interinstitucional a través de una alianza pública-privada entre el MICM, la AIRD y la NUVI con el objetivo de fomentar la correcta gestión, valorización y comercialización de los residuos industriales.

Resultados

INSTALACIÓN DE 10 CONTENEDORES NUVI LOCALIZADOS EN EL GRAN SANTO DOMINGO.

Como parte de esta iniciativa, se realizaron las instalaciones de 3 contenedores NUVI, los  cuales se  aprovecharán  para recolectar botellas plásticas y contribuir con la correcta gestión de residuos y la economía circular. Luego de recolectadas, serán llevadas a una  planta de  compactación  y embalaje para ser exportadas a otros países de la región donde a través de una planta de reciclaje de material plástico grado alimenticio,son procesadas para ser utilizadas como materia prima para la producción de nuevas botellas.

1. Centro Olímpico Juan Pablo Duarte: se  instaló  1  contenedor  NUVI  el  31  de  mayo  2023. 

2. Parque Industrial Duarte: se instalaron 2 contenedores el 05 de junio 2023.

3. Universidad Iberoamericana (UNIBE): se instaló 1 contenedor el 28 de junio 2023.

4. Colchonería y Mueblería la Nacional: se instaló 1 contenedor en el mes de junio 2023.
 
5. Proconsumidor: se instaló 1 contenedor en la primera semana de agosto 2023. 
 
6. PUCMM: se instaló 1 contenedor en la primera semana de agosto 2023. 
 
7. ProDominicana: se instaló 1 contenedor en la primera semana de agosto 2023. 
 
8. Molinos Modernos: se instaló 1 contenedor en la primera semana de agosto 2023. 
 
9. Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur: se instaló 1 contenedor en la primera semana de agosto 2023. 
PATROCINIO DEL MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA NUVI MARKET PARA UNA CORRECTA COMERCIALIZACIÓN DE RESIDUOS.
REALIZACIÓN DE CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA PLATAFORMA NUVI MARKET PLACE Y LOS PUNTOS NUVI. 
REALIZACIÓN DE 1 TALLER ESPECIALIZADO EN TEMAS DE ECONOMÍA CIRCULAR Y RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP). 

En el mes de marzo, los días 23 y 24, se llevó a cabo un taller presencial, el cual contó con la participación de 40 personas. El mismo, fue impartido con el nombre de  “¿ Qué  es la   Economía  Circular    y   la   Responsabilidad  Extendida   del  Productor?” por las expertas Mariely Ponciano y Fabrisia de Jesús.

PROGRAMA DE WEBINARS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Y RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP).

El programa tiene como objetivo desarrollar una comprensión más profunda de la relevancia de la economía circular para la República Dominicana, ayudar a los empresarios, los gobiernos, los líderes de la industria y los actores claves en la promoción de soluciones encaminadas a aprovechar las oportunidades que la Economía Circular ofrece para las industrias, de manera que contribuyan a lograr los ODS y participen de una forma activa en la recuperación sostenible ante la crisis del COVID-19. 

Los directivos, técnicos y ejecutivos de industrias de manufactura local beneficiarios contarán con los conocimientos y acceso a casos de estudio, fuentes de información y contactos nacionales e internacionales para la promoción de actividades, proyectos y emprendimientos que ofrece la economía circular.

Sesión 1: Responsabilidad extendida del productor

Sesión 2: Introducción a Economía Circular como elemento de competitividad y rentabilidad

Sesión 3: Oportunidades para implementar la Economía Circular

Sesión 4: Implementación de acciones de Economía Circular

Documentos relevantes