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Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor de Productos Cosméticos

El Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor de Productos Cosméticos es un programa que promueve el desarrollo, la competitividad y el fomento de la innovación en la cadena de valor de los productos cosméticos pertenecientes al sector manufacturero local dominicano.

El sector cosmético fue una de las dos cadenas de valor priorizadas en el importante proyecto de “Fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las Mipymes” apadrinado por la Unión Europea (UE), Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El proyecto se ejecutó bajo 7 componentes que fueron:

  1. Selección de empresas y definición de itinerario individualizado
  2. Fortalecimiento de sistemas de normas y calidad de las empresas de la cadena de productos cosméticos
  3. Vinculación empresarial – Asociatividad
  4. Mejorar capacidad de gestión comercial
  5. Fortalecimiento capacidad desarrollo productos innovadores
  6. Acceso a servicios financieros
  7. Mejora de la gestión ambiental

Logros

El programa obtuvo resultados sobresalientes, los cuales son resaltados a continuación:

  • 216 empresas sensibilizadas y comprometidas con el proyecto.
  • Más de 2,000 capacitaciones realizadas en temas de Registro Sanitario, Buenas Prácticas de Manufactura, regulaciones de USA y de la Unión Europea para exportar a esos mercados, sello de calidad, promoción comercial, gestión de la actividad exportadora, persuasión comercial, servicios de productos financieros y en bancarización/acceso al crédito, buenas prácticas de gestión financiera, sobre formalización y régimen simplificado de tributación y en cumplimiento de normas ambientales locales y en adopción de mejores prácticas de manejo ambiental y producción limpia.
  • Más de 160 asistencias técnicas en la implementación de certificaciones de calidad y obtención de sello de calidad, en el desarrollo de planes de exportación, en el diseño de plan individualizado para el desarrollo/mejora de producto, en el diseño e implementación de mejoras en tema financiero, administrativo-contable y fiscal y en implementación de estrategias de economía circular.
  • 10 guías, instructivos de consulta y estudios elaboradas para facilitar el proceso de obtención de Registros Sanitarios, obtención del sello de calidad del clúster de belleza de la AIRD y estudios de mercado sobre la demanda de productos cosméticos especializados.
  • 1 programa de formación técnico-profesional para profesionales del sector con el INFOTEP para continuar formando técnicos especializados en este sector industrial.
  • 1 propuesta de valor de productos cosméticos dominicanos en mercados especializados de destino.
  • 15 empresas vinculadas con distribuidores / comercializadores / salones de belleza.
  • La entrega de 27 equipos y herramientas claves para la realización de pruebas de laboratorio en el IIBI y el INDOCAL.
  • 1 plataforma de inteligencia de mercado on-line portal web bellezard.com para facilitar la comercialización de los cosméticos vía digital.
  • 1 acuerdo entre AIRD y BANDEX sobre línea de préstamos a tasas blandas para el financiamiento de las exportaciones.

Galería de imágenes

Estudio sobre la Industria de Cosméticos y Productos de Belleza

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