Programa de entrenamiento en Parques Eco-Industriales

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), lanzarán el programa de entrenamiento asincrónico global desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Parques Eco-Industriales (PEI).

Dicho programa el cual inicia el próximo 24 de abril está concebido para crear un entendimiento común sobre los Parques Eco-Industriales, en conformidad con el Marco Internacional para (PEI) desarrollado por ONUDI, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial. Al tomar este curso, los participantes conocerán los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar y para implementar las prácticas PEI en un Parque Industrial, de manera que sea posible entender y aprender cuáles son las oportunidades, los desafíos y los factores de éxito que se requieren para la adopción de estos.

Objetivo general

Capacitar a gestores de parques industriales públicos y privados a nivel nacional, así como al personal técnico de las instituciones vinculadas sobre la viabilidad y los beneficios que existen al adoptar los enfoques PEI para escalar la productividad en los recursos e incluir indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza dentro de la evaluación del desempeño económico de los Parques Industriales.

 

Asimismo, los participantes conocerán los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar y para implementar las prácticas PEI en un Parque Industrial, de manera que sea posible entender y aprender cuáles son las oportunidades, los desafíos y los factores de éxito que se requieren para la adopción de los PEI.

Resultados Esperados

  • Gestores de Parques Industriales con entendimientos sobre los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar e implementar las prácticas de Parques Eco-Industriales.
  • Gestores de Parques Industriales capacitados sobre Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.
  • Gestores de Parques Industriales con conocimientos sobre sinergias industriales.

 

Objetivo específicos

  • 10 Industrias diagnosticadas sobre su situación digital en sectores priorizados y un análisis de la organización y del negocio realizados.
  • Plan de transformación digital elaborado para cada una de las industrias seleccionadas.
  • Benchmarking realizado de habilitadores para las industrias.
  • Asistencia técnica brindada a las industrias beneficiarias
  • Diagnósticos y planes en transformación digital elaborados
  • Propuesta elaborada para el desarrollo de un programa de asistencia técnica en transformación digital para el sector de manufactura

Documentos relevantes