Programa de entrenamiento en Parques Eco-Industriales

El Programa de Entrenamiento en Eco-Industriales bajo la metodología de la ONUDI, se planificó para ser ejecutado en dos fases. La primera consiste en una capacitación virtual vía la plataforma ONUDI Learning. La segunda, en una capacitación presencial impartida por dos expertas de Colombia quienes llevan más de 3 años aplicando la metodología de la ONUDI en reconversión y gestión de parques eco-industriales en la Zona Franca del Cauca Colombia.

Fase 1. Programa asincrónico vía la plataforma ONUDI Learning

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), lanzaron el programa de entrenamiento asincrónico global desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Parques Eco-Industriales (PEI).

Dicho programa inició el 24 de abril 2023, concebido para crear un entendimiento común sobre los Parques Eco-Industriales, en conformidad con el Marco Internacional para (PEI) desarrollado por ONUDI, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial. Para esta capacitación se inscribieron 83 personas.

Esta capacitación se dividió en 8 módulos de capacitación, los cuales se desglosan a continuación:

• Presentación de los PEI

• Priorizar y seleccionar los parques industriales y las intervenciones PEI

• Evaluación de oportunidades PEI

• Administración de los PEI

• Producción más limpia y uso eficiente de los recursos (RECP, por sus siglas en inglés)

• Sinergias industriales

• Planificación conceptual PEI

• Implementación de oportunidades PEI

Objetivo general

Capacitar a gestores de parques industriales públicos y privados a nivel nacional, así como al personal técnico de las instituciones vinculadas sobre la viabilidad y los beneficios que existen al adoptar los enfoques PEI para escalar la productividad en los recursos e incluir indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza dentro de la evaluación del desempeño económico de los Parques Industriales.

Asimismo, los participantes conocieron los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar y para implementar las prácticas PEI en un Parque Industrial, de manera que sea posible entender y aprender cuáles son las oportunidades, los desafíos y los factores de éxito que se requieren para la adopción de los PEI.

Resultados

•Gestores de Parques Industriales con entendimientos sobre los recursos primordiales y las herramientas que sirven como base para identificar, desarrollar e implementar las prácticas de Parques Eco-Industriales.

• Gestores de Parques Industriales capacitados sobre Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.

• Gestores de Parques Industriales con conocimientos sobre sinergias industriales.

Fase 2. Capacitación Presencial en Reconversión y Gestión de Parques Eco-Industriales bajo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) en alianza con PROINDUSTRIA y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ejecutaron un programa de capacitación presencial en materia de transformación y reconversión de parques industriales a parques eco-industriales industriales bajo la metodología ONUDI, impartido por dos (2) expertas de la Zona Franca del Cauca de Colombia.

Mediante este programa se capacitó a 41 gestores de parques industriales de la Republica Dominicana, a través de dos jornadas formativas de seis horas cada una, realizadas los días 27 y 28 de julio 2023.

Las expertas permitieron a los participantes conocer los beneficios que existen al adoptar parques eco-industriales, así como apostar por su reconversión y adecuada gestión con el objetivo de promover la circularidad de los recursos y reducir el impacto al medio ambiente, a través de la inclusión de indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza dentro de la planificación estratégica de los parques industriales.

La primera jornada de capacitación consistió en definir ¿Qué es un ecoparque industrial y en qué consiste? Así como presentar la experiencia de las expertas en implementar la metodología ONUDI en la Zona Franca del Cauca y cómo ellas lograron implementar la metodología ONUDI en reconversión y gestión de parques eco-industriales en esta zona industrial.

En el día dos (2) de estas jornadas formativas, se impartieron los temas en materia de Simbiosis Industrial, a través de casos reales de simbiosis en temas de agua, energía, aprovechamiento de residuos industriales y temas de logística (residuos posconsumo). Por otra parte, se tratará el tema sobre como la reconversión a Parque Eco-Industrial de la Zona Franca del Cauca ha estado aportando a la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia.

Objetivo general

Promover los beneficios que existen al adoptar parques eco-industriales, así como apostar por su reconversión y adecuada gestión con el objetivo de promover la circularidad de los recursos y reducir el impacto al medio ambiente, a través de la inclusión de indicadores de desempeño medioambiental, social y de gobernanza dentro de la planificación estratégica de los parques industriales.

Resultados

• Gestores de parques industriales capacitados en la metodología de la ONUNDI en reconversión y gestión de parques eco-industriales

• Gestores de parques industriales con los conocimientos de la experiencia de la Zona Franca del Cauca Colombia en su proceso de transformación a parque eco-industrial

• Gestores de parques industriales con conocimiento en la Simbiosis Industrial a través de la presentación de casos reales en temas de agua, energía, aprovechamiento de residuos industriales y logística de residuos posconsumo.

Documentos relevantes